Los resultados de un estudio epidemológico presentado esta mañana en el VI Congreso Nacional de Psiquiatría, ponen de manifiesto que uno de cada tres europeos sufrirá un trastorno mental en su vida, aunque sólo uno de cada cuatro recibirá algún tipo de tratamiento por su enfermedad.
Este estudio, enmarcado en el proyecto ESEMeD/MEDEA 2000, es el más amplio realizado hasta ahora sobre el tema, y sus objetivos son medir la prevalencia de los trastornos de estado de ánimo y de ansiedad; evaluar la calidad de vida y el nivel de discapacidad asociadas a éstos; y establecer los índices de atención médica y los patrones de tratamiento en población general.
Los resultados, basados en la población de Bélgica, Francia, Italia, Holanda, España y Alemania, se han obtenido gracias al análisis de 14.078 entrevistas iniciadas en el año 2000 y completadas hasta abril de 2002.
Otro de los datos relevantes de la investigación es que el 14% de los europeos desarrollará una depresión mayor en algún momento de sus vidas, y que el 16% de la población de Europa desarrollará un trastorno de ansiedad.
La presentación de este estudio ha tenido lugar en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Congreso Nacional de Psiquiatría, en la que también se ha hablado de la psiquiatría cultural. Esta especialidad, emergente en España, consiste en el estudio de la patología psiquiátrica en función de etnias, razas y culturas.
El Doctor Miguel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona, ha afirmado que la profesión debe hacer frente al nuevo reto de la inmigración en España y que sus diferencias culturales y básicamente de idioma, exigen nuevos comportamientos y la creación de la figura de "mediadores culturales", capaces de traducir de forma objetiva lo que el inmigrante le comunica al psiquiatra.
Otros de los temas que se abordarán en las sesiones de hoy son las nuevas patologías emergentes; la situación actual de la esquizofrenia y las novedades en su diagnóstico y tratamiento, y el futuro del psicoanálisis.