Autismo
www.parentcenterhub.org
La Historia de Francisco. Francisco tiene dos años y es muy sano y activo. Sin
embargo, sus padres están muy preocupados por su desarrollo. El no está haciendo las mismas cosas que su hermana mayor hizo ala misma edad. Por ejemplo, Francisco no habla mucho, aunque de vez en cuando repite las palabras que oye de los demás. Pero no usa palabras para comunicarse.
Les parece a sus padres que él simplemente goza de los sonidos de las palabras. Pasa el tiempo jugando con sí mismo, solito. Tiene algunos juguetes favoritos –¡especialmente los carros o cualquier cosa con ruedas–. Los padres de Francisco también están muy preocupados porque con cualquier cambio minúsculo en su rutina él hace un berrinche. El estrés aumenta cada día…toda la familia espera con angustia la cosita que desencadenará su próxima rabieta. padres se preocupan por el futuro, ellos se consuelan en saber que no están solos y que Francisco está consiguiendo la ayuda que el necesita. Características del autismo y los desórdenes asociados bajo el espectro. Algunas o todas de las siguientes características pueden ser observadas de forma leve a severa:
- Problemas de la comunicación (por ejemplo, el uso y comprensión del lenguaje)
- Dificultad en relacionarse con las personas, objetos, y eventos
- El uso de juguetes y objetos de una manera poco usual
- Dificultad con los cambios de rutina o alrededores familiares
- Movimientos corporales o comportamientos repetitivos
Los niños con autismo o uno de los desórdenes asociados con el autismo varían en cuanto a sus habilidades, inteligencia y conductas. Algunos niños no hablan. Otros tienen un lenguaje que a menudo incluye frases o conversaciones repetidas. Las personas con destrezas más avanzadas del lenguaje tienden a usar una cantidad limitada de temas y tienen dificultad con los conceptos abstractos. Las destrezas en juegos repetitivas, un campo limitado de intereses y destrezas sociales impedidas son evidentes además. También son comunes las reacciones insólitas a la información sensorial –por ejemplo, los ruidos fuertes, luces y ciertas contexturas de la comida o tejidos. ¿Cuáles son los desórdenes específicos bajo el espectro del autismo? Hay cinco desórdenes clasificados bajo la categoría oficialmente conocido como Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD en inglés).
Estas son:
- el autismo
- el síndrome de Asperger
- el síndrome de Rett
- el trastorno desintegrativo infantil
- y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (en inglés conocido como Pervasive Developmental Disorder Not Otherwise Specified, o PDD/NOS.
Cada uno es un desorden neurológico que afecta la habilidad del niño en cuanto a la comunicación, comprensión del lenguaje, el juego y sus relaciones con los demás. Generalmente, estas características son evidentes antes de los 3 años de edad. Aunque hay diferencias sútiles y diferentes niveles de severidad entre las cinco condiciones, el tratamiento y las necesidades educacionales del niño afectado son similares para cada uno. Por esta razón se usa el término “el espectro del autismo” con tanta frecuencia hoy en día. Se definen estas condiciones en el DSM-IV de la Sociedad Americana de Psiquiatría (2000), el manual de diagnóstico utilizado para clasificar una gran variedad de discapacidades. El diagnóstico del autismo “clásico” se hace cuando el individuo exhibe 6 o más de los 12 síntomas catalogados a través de tres áreas principales:
- el intercambio social (como por ejemplo la incapacidad para establecer relaciones con sus pares adecuadas a su nivel de desarrollo)
- la comunicación (como por ejemplo retrasos o ausencia de lenguaje oral), y NICHCY: 1.800.695.0285 2 El Espectro del Autismo (FS1-Sp)
- la conducta (como por ejemplo la preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o en su enfoque).
Cuando los niños exhiben conductas similares pero no cumplen con los criterios del autismo, pueden recibir el diagnóstico de uno de los otros desórdenes en el espectro. Como padres, Uds. también pueden oir otros términos como:
- “el trastorno autista”, “el gama del autismo” o ASD (las siglas de “autism spectrum disorders” en inglés), son comúnmente usados en vez de especificar uno de los cinco desórdenes
- PDD, la categoría bajo la cual cae el autismo y los otros desórdenes, o
- PDDNOS, el desorden menos especificado de los cinco.
La terminología del autismo puede ser un poco confusa especialmente el uso de PDD y PDDNOS para referir a dos cosas diferentes pero similares y entrelazadas. Sin embargo, es muy importante recordar que, no obstante de cómo se diagnostique a un niño, su tratamiento es similar
NICHCY: 1.800.695.0285 3 El Espectro del Autismo (FS1-Sp) ( Frecuencia del Autismo
Información del Instituto Nacional de la Salud Mental y de los Centros para el
Control y Prevención de Enfermedades) indica que alguna forma del autismo
afecta 2 - 6 de cada 1,000 niños, con la estadística más reciente siendo 1 de 110 niños.
1- Estos desórdenes son cuatro veces más comunes en los niños que en las niñas, aunque el Síndrome de Rett solamente ha sido diagnosticado en las niñas.
2- Se desconocen las causas del autismo y los otros desórdenes bajo la gama del autismo. Los investigadores están estudiando actualmente tales áreas como el daño neurológico y los desequilibrios químicos dentro del cerebro. Estos trastornos no se deben a factores psicológicos ni a las vacunas.
Que puede hacer:
- Aprenda más sobre el espectro del autismo. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.
- Sea consciente de lo que provoca a su niño, especialmente lo que pueda provocar un berrinche. Relaciónese con su niño en maneras que son más probables de conseguir una reacción positiva. Los primeros años son los más difíciles, pero ¡sí, las cosas se mejorarán!
- Aprenda de los profesionales y otros padres cómo satisfacer las necesidades especiales de su niño, pero recuerde que su hijo o hija es, ante todo, un niño. La vida no necesita hacerse una sucesión interminable de terapias.
- Si a Ud. no le fascina la vida estructurada y las rutinas consistentes, pida ayuda de otros padres y profesionales en cómo hacerlo algo natural para Ud.
La conducta, la comunicación y las destrezas sociales son áreas de preocupación para un niño con ASD, y la experiencia nos dice que un ambiente estructurado y cariñoso le ayudará muchísimo.
- Aprenda sobre la tecnología asistencial que puede ayudar a su niño. Puede ser un aparato simple para la comunicación que le ayudará expresar sus necesidades y deseos, o puede ser algo sofisticado como un sistema de comunicación aumentativo.
- Trabaje junto con los profesionales en la intervención temprana o en la escuela para desarrollar un plan individual para su niño que refleja sus habilidades y necesidades. Asegúrese de incluir los servicios relacionados apropiados para su niño, la tecnología asistencial y un plan para el apoyo positivo de la conducta, si es necesario.
- Sea paciente y mantenga su optimismo. Su hijo, como todos, tiene su vida entera para crecer y aprender. Consejos para los Maestros.
- Aprenda más sobre el espectro del autismo. Lea las investigaciones en cuanto a las intervenciones efectivas en la clase y para la conducta. Los recursos al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.
- Asegúrese de dar instrucciones detalladas verbalmente, visualmente o con apoyo físico, como sea necesario para el estudiante. Los niños con ASD frecuentemente tienen dificultades en interpretar las expresiones faciales, el lenguaje del cuerpo y el tono de la voz. Trate de dar las instrucciones y cualquier sugerencia que comparte con el estudiante en la forma más concreta y explícita que sea posible.
- ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las fortalezas e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y muchas oportunidades para practicar.
- Proporcione oportunidades para la interacción social del alumno a través del día escolar.
- Si la conducta del estudiante es un problema, consulte con los profesionales y los padres para mejor entender el significado de sus acciones difíciles y para desarrollar un plan positivo y unificado para resolver los problemas.
- Mantenga una rutina consistente y estructurada. Cuando sabe que ocurrirá un cambio en esa rutina (por ejemplo, un viaje escolar o una asamblea escolar), prepare al estudiante, explicando lo que estará diferente y lo que debe anticipar o hacer. Elogie cada éxito del estudiante.
- Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.